CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

viernes, 8 de febrero de 2013

Son cuatro los muertos por la caída de la avioneta en la Universidad de Lomas

Cuatro personas murieron este viernes al precipitarse a tierra una avioneta en cercanías de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el sur del Gran Buenos Aires, según reportaron fuentes oficiales.

Se estima que la aeronave despegó del Centro Universitario de Aviación, ubicado cerca de Puente 12, y por un presunto desperfecto mecánico cayó a tierra y de inmediato se prendió fuego detrás del predio de la Universidad, en un campo contiguo al Tiro Federal de Lomas de Zamora.

Voceros de los Bomberos Voluntarios de esa localidad precisaron que se trató de "un avión Cessna 172 de cuatro plazas, monomotor, que había salido del Aeroclub (del distrito vecino) de La Matanza con cuatro personas a bordo".

Dotaciones de bomberos y personal policial trabajaron en el lugar y reportaron que producto del accidente cuatro personas murieron, supuestamente, el piloto de la nave y tres pasajeros.

El fatal accidente sucedió alrededor de las 19.00 en un campo perteneciente a la empresa de recolección de reciduos "Covelia", lindante con el campus de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

"Estamos realizando las tareas investigativas", señaló el segundo jefe de bomberos del distrito, Daniel Larruelo, al frente de las tareas que realizaron las dotaciones de Lomas de Zamora y de la vecina localidad de Banfield.

Por su parte, se indicó que "en un primer momento se creyó que se trataba de dos personas, pero al concluir las tareas de extinción se hallaron cuatro cuerpos carbonizados".

Buenos Aires, NA.

Calendario 2013 de vencimientos de TSG.

El Municipio de Lanús informó el calendario 2013 de los vencimientos de los diferentes impuestos y tasas, entre ellos la de Servicios Generales.

De esta TSG, el calendario, con el primero y segundo vencimiento de cada período, es el siguiente:

1er. Bimestre: 13 y 22 de febrero; 2° bimestre: 10 y 22 de abril; el 3ro. 10 y 24 de junio, 4to: 10 y 22 de agosto, el 5to. bimestre el 10 y 22 de octubre y el 6to y último bimestre, el 10 y 20 de diciembre.

Asimismo, para el vencimiento anual, el segundo vencimiento es el 22 de febrero próximo.

En tanto, las tasas comerciales (Seguridad e Higiene, Publicidad y propaganda, entre otras) vencerán el 20 de marzo, 21 de mayo, 22 de junio, 20 de septiembre, 20 de noviembree y 21 de enero de 2014, para los períodos del primer al sexto bimestre de este año, respectivamente.



Desbaratan 3 bandas y detienen a 54 personas en megaopertivo antidroga en zona Sur

La droga incautada (imagen: Prensa Gob. Pcia. Bs. As)

EDICIÓN IMPRESA. Más de medio centenar de personas -entre ellas una de nacionalidad brasileña y cuatro menores- fueron detenidos esta semana por la Policía en procedimientos realizados en la zona Sur del conurbano. 

También los agentes incautaron 80 armas de fuego, seis de éstas largas, y una granada militar, además de gran cantidad de droga.

De esta manera, los efectivos desarticularon tres organizaciones delictivas luego de una serie de operativos realizados en los partidos de Avellaneda, Lanús y Almirante Brown.
Tras varios meses de investigación, los efectivos detuvieron a los integrantes de estas bandas que distribuían drogas para su comercialización.

Los agentes detuvieron a 54 personas, a quienes se les  secuestraron un kilo de marihuana, una gran cantidad de dosis de cocaína, dinero en efectivo, dos automóviles y 26 motocicletas. 
Los procedimientos fueron denominados “Alitas Blancas”, “Barrio Azopardo” y “La banda de los Saracho” y se llevaron a cabo en Avellaneda, en Villa Barceló, partido de Lanús, y Almirante Brown, respectivamente.

Liberan en Llavallol a 8 víctimas de trata de blancas


Fue en el contexto de procedimientos en Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. 

Un total de 27 mujeres fueron rescatadas ayer por la Policía Federal en operativos realizados en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en los que se desbarataron cuatro bandas dedicadas a la trata de 
personas, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Uno de los operativos fue en Llavallol, donde se rescataron a 8 mujeres, entre ellas 3 extranjeras.

En el total de los allanamientos, los efectivos de la División Trata de 
Personas "rescataron a 27 mujeres argentinas, paraguayas y 
dominicanas, y detuvieron a diez integrantes de las organizaciones 
criminales", detalló la cartera. 

En el operativo más reciente, efectivos del partido 
bonaerense de Junín "liberaron a ocho mujeres explotadas en un 
local de la localidad de Quenumá y detuvieron a dos personas, 
Yanina Vanesa Castineiro y Claudio Ghio". 

En los procedimientos "se incautó también documentación que 
condujo a las detenciones esta madrugada de otros tres miembros de 
la banda: Juan Rufino Acevedo, José Roberto Castiñeira Aires y 
Julio Jorge Castiñeira, estos últimos dos domiciliados en la 
localidad bonaerense de América", detalló la cartera. 

Este procedimiento se agregó a otros tres allanamientos realizados este fin de semana, donde se rescataron a cuatro mujeres, dos  paraguayas, una dominicana y una argentina. 

Las mujeres fueron rescatadas de “departamentos privados” 
ubicados en Cerrito al 100, en la Ciudad de Buenos Aires,"en los que se detuvo a dos hombres y 
tres mujeres que los regenteaban". 

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado Federal  9, a cargo de Luis Osvaldo Rodríguez. 

En otro operativo se rescató a otras siete mujeres 
(argentinas y dominicanas, en donde interviene el fiscal federal 
Juan José Baric y el juzgado federal a cargo de Marcelo Piazza. 


En tanto, en la localidad bonaerense de Llavallol, se allanó 
un  departamento privado ubicado en Diego Gibson al 800, donde se 
rescató a ocho mujeres; cinco argentinas, una dominicana y dos 
paraguayas. 

Aquí intervino la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 9 
del Departamento Judicial de Lomas de Zamora a cargo de María Delia 
Recalde.- (Télam) 

Scioli promulgó la ley de "Muerte digna".


EDICIÓN IMPRESA. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, promulgó este viernes la ley de "Muerte Digna", que permitirá a los enfermos terminales rechazar tratamientos que no sirvan para mejorar su estado de salud.

La normativa (ley 14.464) impulsada por el diputado Marcelo Feliú (FpV-PJ) y aprobada por unanimidad en ambas cámaras, tendrá al Ministerio de Salud de la Provincia como autoridad de aplicación.

La iniciativa quedó plenamente vigente mediante el decreto número 43 de 2013 en todo el territorio bonaerense, la cual había sido aprobada en conjunto con la adhesión a la modificación de la ley nacional sobre Derechos del Paciente, sancionada recientemente por el Congreso Nacional.

Presentada en septiembre de 2011, esta ley obtuvo la unanimidad de todas las bancadas, tanto en la cámara baja como en el Senado, donde recibió la sanción definitiva a fines de 2012.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, afirmó que "se avanza en la creación de un protocolo de atención para implementar la nueva normativa en todos los hospitales de la Provincia", y celebró que "la Provincia ya cuente con una herramienta legal que protege la autonomía de voluntad del paciente y que resguarda al equipo de salud".

El diputado Marcelo Feliú, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara baja, resaltó que es fundamental dejar en claro que la norma "no obliga a nadie, sino que sólo permite una libre elección", y destacó que "si alguien decide algo distinto a lo que esta ley habilita, está en todo su derecho y se le garantiza esa elección".

El derecho incorporado establece que "el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estado terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado".

Asimismo, considera válida la manifestación de voluntad de toda persona capaz, realizada en instrumento público y ante un escribano de registro o juez competente en la que manifieste su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos y/o de reanimación artificial, en caso de que en un futuro le acontecieran los supuestos descriptos. (NA y APL)

En Avellaneda, Abal Medina le pegó duro a Macri por las obras del Riachuelo


EDICIÓN IMPRESA. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Juan José Mussi, recorrieron las distintas obras que se llevan a cabo en Avellaneda vinculadas al saneamiento de la cuenca Matanza – Riachuelo.

Tras la recorrida, Abal Medina ponderó a Ferraresi por las obras y aprovechó para pegarle duro al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por “la falta de políticas concretas de saneamiento por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”

El recorrido conjunto por las obras, realizada el viernes 1 de febrero, comenzó en el Ecopunto, ubicado en Sargento Ponce y Nicaragua, de Sarandí, el cual se encarga de la recepción, separación y tratamiento de los distintos tipos de residuos tales como escombros y restos de poda y domiciliarios.

Posteriormente los funcionarios visitaron la Unidad Sanitaria Ambiental, en Avenida Debenedetti 2348, Dock Sud. La misma brindará atención acerca de las distintas patologías provocadas por causas ambientales, en la población afectada de la Cuenca. Su ubicación es estratégica, ya que se encuentra directamente vinculado con toda el área más sensible y vulnerable del distrito.

Finalmente, concurrieron al Centro de Monitoreo Ambiental, construido en Carlos Pellegrini, entre Bosch y García, en las instalaciones del Club Regatas de Avellaneda, donde se realizan tareas de control continuo de la cantidad de caudal y la calidad del agua superficial de la cuenca Matanza Riachuelo. 

Sobre este Centro, Mussi destacó: “Esta estación de monitoreo por sus  prestaciones se convierte en la primera de estas características en América Latina”. 


En una conferencia de prensa otorgada tras la recorrida, Abal Medina estimó que Nación y Avellaneda avanzan “con hechos, para transformar la calidad de vida de todos los habitantes de la Cuenca”, y, según un parte de prensa de esa comuna, “elogió la gestión y las acciones que lleva adelante Ferraresi, en contraposición con la falta de políticas concretas de saneamiento por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Dolor por la muerte de periodista Hermida y su hija


EDICIÓN IMPRESA. El periodista Martín Hermida y una de sus hijas murieron este miércoles durante un trágico accidente en la ruta provincial 74, en el que resultaron heridas la esposa y los otros tres hijos del matrimonio.

El accidente se produjo poco después de las 15:00, entre las localidades de General Madariaga y Las Armas, cuando los seis integrantes de la familia se dirigían a la costa atlántica en plan de vacaciones.

Por causas que se tratan de establecer, el vehículo, un Fiat Palio, se salió de la ruta y cayó en una zanja, de acuerdo con las primeras pericias efectuadas.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Martín Hermida, de 43 años, secretario de redacción de la Agencia Noticias Argentinas, y su hija de 15, Milagros.

En tanto, la esposa de Hermida, Mariana Díaz Vélez, sufrió politraumatismos y fracturas y debió ser derivada al hospital de General Madariaga, desde donde tras las primeras asistencias se decidió trasladarla a una clínica privada de Mar del Plata. 

Por su parte, los otros hijos de la pareja, Juan Martín, de 19, Rosario, de 13 y  Lucía, están internados con cortes y traumatismos, pero sus estados médicos no revisten gravedad, según indicaron fuentes médicas.

Hermida trabajaba desde hace más de dos décadas en la agencia Noticias Argentinas, era asesor en el área de comunicación y formó a numerosos estudiantes de la profesión en distintas academias, estaba casado y era padre de cuatro hijos.

Nacido en Adrogué, comenzó sus estudios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde más tarde se convertiría en profesor de muchos de los estudiantes de esa carrera.

Russo recorrió clubes de Tigre, distrito de Massa


EDICIÓN IMPRESA. El probable candidato a intendente de Lanús, Nicolás Russo, recorrió las instalaciones de dos polideportivos de la localidad de Tigre, ciudad gobernada por Sergio Massa, en cuyas filas milita el expresidente del club Lanús.

Acompañado por el Secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, Daniel Gambino, Russo recorrió los polideportivos Central, en el centro de esa localidad, y Mariano Moreno, en Troncos del Talar, “para ver el funcionamiento de los espacios recreativos que posee a lo largo del distrito, con el fin de poder implementar un modelo en Lanús”, dice un parte de prensa de ese espacio.

“Lo que me motivó a venir a conocer Tigre es el hecho de ver cómo funciona el modelo de gestión pública más exitoso e inclusivo de la provincia. Lanús cuenta con más de 500 mil habitantes y solamente cuatro polideportivos, ninguno con pileta”, expresó Russo. 

Concejal Baratta postuló a Pallares como candidato a intendente


El concejal de Lanús Salvador Baratta (Frente Renovador 17 de Octubre), postuló al senador José Luis Pallares como posible candidato a intendente. 

Consideró que el distanciamiento con Darío Díaz Pérez es porque el legislador provincia “ya ha elegido un camino que es el de Sergio Massa”, pero se solidarizó con el intendente de Lanús en su cruce con el diario Clarín.

“Estamos trabajando con José Luis tratando de nuclear a todos aquellos que sean peronistas”, contó a el edil massista en una entrevista al periódico Inforegión.

Baratta consideró al ex presidente del HCD lanusense como uno de los protagonistas de la política que viene. 

“Yo creo que sería uno de los buenos candidatos (a intendente) que podría tener Lanús. Algo que lo tiene merecido, tras trabajar casi 30 años en la política”, remarcó. 

Refiriéndose al distanciamiento que se ha generado entre Pallares y Díaz Pérez, el expolicía señaló que el legislador bonaerense “ya ha elegido un camino, que es el del intendente de Tigre, Sergio Massa”. 

No obstante, Baratta se solidarizó con Díaz Pérez en el cruce que sostuvo con el Grupo Clarín. 

“En esto, le doy la derecha ya que a mí me pasó algo parecido. Salieron a decir en Télam que mi colaborador era el comisario Héctor Villalba de la 4ta. (comisario detenido sospechado de pertenecer a una banda de policías que comerciaba autopartes ilegalmente)”, señaló. 

“Tengo que ser lógico, ya me quejé de la prensa cuando conmigo se equivocó”, dijo, y lamentó: “Cuando la prensa quiere lastimar, lo hace”. 

En otro orden, ante las declaraciones del secretario de Gobierno, Juan Carlos Viscellino, quien había indicado que hay dirigentes que utilizan a la inseguridad con un fin político, Baratta expresó: “En vez de criticar a la oposición, tienen que salir a ponerle el pecho al plomo”.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo “no ha puesto todo lo que tenía que poner” en materia de política contra hechos delictivos. Sin embargo, reconoció que “la inseguridad es un problema de Conurbano” y que depende de la órbita provincial. “La realidad es que la Policía depende del gobernador, entonces la primera responsabilidad es la Provincia”, aclaró el ex subjefe de esa fuerza. 

“Los intendentes pueden mejorar; de hecho, hay intendentes que lo han mejorado como el caso de Sergio Massa”, remarcó.

En este contexto, aprovechó para halagar al jefe comunal de Tigre. Ante su eventual candidatura a diputado nacional, indicó que eso es algo que no se discute. Lo que sí es un tema de debate es “si juega dentro o fuera del Frente para la Victoria”. “La imagen de él es positiva dentro y fuera del FpV. Es un hombre que mide. Se luce por lo hace a nivel gestión. Es el único político que está seduciendo por gestión”, concluyó. 

Repavimentan partes de Máximo Paz

Inicio de la obra en Máximo Paz y Mendoza.

EDICIÓN IMPRESA. En dos avenidas y en una esquina de Lanús Oeste se comenzaron trabajos de repavimentación. Se trata de las importantes arterias Máximo Paz - Diputado Pedrera (muy deteriorada) y Hornos - Uriarte, en el límite con Lomas de Zamora.

En el marco del Plan Integral de Bacheo y Pavimentación 2013 llevado adelante en el Municipio de Lanús, en la primera de las avenidas mencionadas se comenzaron los trabajos previos de preparación para la repavimentación en sus cruces con la avenida Carlos Casares y con la calle Mendoza, respectivamente, entre otros.  

En este caso, se está procediendo al raspado y nivelado del suelo, lugares estos en donde a la brevedad se dará inicio a la repavimentación y construcción de  dársenas. 

Por otra parte y siempre en el marco del Plan Integral financiado con recursos propios y con los enviados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, se está procediendo a la reparación de la intersección de las calles Carlos Gardel y Gral. Urquiza.  

Con respecto al plan de pavimentación, el intendente Darío Díaz Pérez resaltó que “de forma cotidiana y  simultánea estamos trabajando en varios frentes a lo largo y a lo ancho de la ciudad, dando respuesta a un grave problema de roturas de nuestras calles. Son muchas las que hemos reparado, construido y repavimentado hasta hoy, pero son muchas también las que faltan por arreglar y en eso estamos permanentemente, destinando recursos para estas obras que tanto necesitamos quienes habitamos nuestra querida Lanús”. 

Por otro lado, en forma conjunta los municipios de Lanús y de Lomas de Zamora repavimentan la avenida General Hornos y su prolongación Uriarte, a la vez que renuevan las luminarias.

Se trata del tramo de esa arteria, (que divide jurisdiccionalmente ambos distritos), comprendido entre la avenida Hipólito Yrigoyen y el cementerio de Lomas. 

Los trabajos consisten en el raspado de la vieja capa asfáltica, que ya fue quitada definitivamente, hasta ahora en el tramo de Hornos comprendido entre las calles Ramón Franco y hasta la necrópolis. 

En primer término, se procedió al nivelado del suelo para, en pocos días más, dar paso a la repavimentación y señalización definitiva. 
Díaz Pérez twiteó que “Vamos a seguir trabajando durante todo el 2013 para dar respuesta al grave problema de roturas de nuestras calles”.

Nueva reunión entre Foros de Seguridad e Intendencia

Una nueva reunión se realizó ayer entre funcionarios y los titulares de los Foros de Seguridad del distrito.

Del encuentro, que por desgracia, se hizo el mismo día que tres individuos mataron a un custodio de Seguridad de un negocio de Lanús Este, participaron el intendente local, Darío Díaz Pérez y su secretario de Protección Ciudadana y Convivencia, Mariano Amore, con quienes encabezan los diez Foros de Seguridad que funcionan en el distrito.

"El objetivo fue establecer y relevar  puntos y zonas de conflicto" donde se delinque, "de manera de establecer un trabajo mancomunado que permita un accionar fortalecido", reza un parte de prensa comunal.

A ese trabajo, en breve, se les sumarán los fiscales de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 de los Tribunales de Lomas de Zamora, ya que estos últimos comenzarán a reunirse directamente con los vecinos en los barrios, para conocer de cerca el mapa del delito en cada zona.

“Para trabajar por la seguridad de todos, es muy importante que se genere un vínculo de confianza entre los vecinos y la Fiscalía. Esto tiene que ser algo natural porque es la única manera de conocer realmente qué necesita el vecino y en dónde se debe poner el foco, permitiendo además, que el vecino que denuncia o participa, pueda hacerlo sabiendo que está protegido”, destacó Díaz Pérez con respecto a este proyecto que incluye reuniones periódicas entre vecinos y fiscales, en clubes barriales y sociedades de fomento.