CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 9 de enero de 2013

“Mil flores”, historias que brotan de lo cotidiano


EDICIÓN IMPRESA.
"Mil flores" Verónica Randi. Editorial "Punto de Encuentro". Bs. As. Diciembre 2012
“Mil flores”. Verónica Randi.  Editorial “Punto
de encuentro”. Buenos Aires. Diciembre 2012.
La periodista lanusense Verónica Randi reivindica al kirchnerismo como proyecto político y lo fundamenta en los 19 capítulos que componen su primer libro.  Nos lo cuenta en la siguiente entrevista. 

Pregunta. -¿Cómo y por qué escribiste "Mil flores”?
Respuesta: -Empecé a escribir este libro hace un año, y la motivación fue la de plasmar historias que yo veía que se sucedían y que los medios de comunicación no reflejaban, que era ver cómo el kirchnerismo había transformado la vida de las personas, pero desde el punto de vista cotidiano. Y las historias son eso, pinturas de lo cotidiano, por una transformación que empezó en el 2003.
En este libro hablo de la trasformación a partir del amor, y tiene que ver con que el kirchnerismo es un proceso que ha transformado la sensibilidad de los argentinos, no sólo a nivel ideológico sino como expresión, dado por el hecho de que la gente se interese más por la política, que se discuta y se hable de política.

Randi: "Florece el que encuentra un laburo
y el que tiene un proyecto de vida".
Yo no había empezado a escribir un libro sino a hacerlo para mí; cuando empecé a escribir lo hice con una amiga y la idea era que yo escribiera las historias cotidianas y después hacer de eso un análisis político, pero finalmente seguí escribiendo sola.

Son 19 historias y 27 ilustraciones de Juan Manuel Nuñez Lencinas. y cuando tenía 13 capítulos ya empecé a pensar en la idea de publicarlos hasta que me convencí de que esas historias podían formar un libro. Me fui convenciendo al ir  mostrando esas historias, discutiéndolo con mucha gente; lo que para mí es un proceso nuevo, porque soy periodista y nunca había publicado algo que tuviese que ver con lo literario, que es algo que queda, a diferencia de lo que escribe cotidianamente el periodista, que es algo de la actualidad que después pasa.

P. -¿Por qué el nombre de Mil flores? En una parte del libro vos aclarás que no se refiere al amor entre Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
R. -El nombre del libro es la síntesis de lo que dijo Néstor Kirchner, que iban a nacer mil flores. Me parece que eso sucedió, lo que por ahí se visibilizó con la muerte de Kirchner, pero es algo que venía germinando.

Lo llamé “Mil flores” porque me parece que es representativo de las historias que componen el libro, en la que hay mucha gente que florece, desde el tipo que encuentra un laburo, el que puede hacer un proyecto de vida. “Van a florecer mil flores” significa que iba a florecer un proyecto político que nos incluye y lo de “mil flores”, tiene que ver por un lado con los jóvenes integrándose a la política pero también las otras generaciones que habían quedado desplazadas.

Hasta los mandatos te diría que florecieron, porque el kirchnerismo, esta etapa del peronismo, me parece que nos ha trasplantado nuevos mandatos.

P. -¿Cómo sería esto de los nuevos mandatos?
R. -Justamente, hay un mandato que es la impronta que le dieron Néstor y Cristina a este proceso, que es de inclusión pero también de libertad, de democracia, de expresión, también hay un fuerte mandato de que cada argentino debe realizar la batalla cultural, y un poco con mi libro trato de aportar a esa batalla cultural que todos debemos realizar para que el proceso continúe.

P. -¿Con “Mil flores” buscás darle un mensaje a esos jóvenes que volvieron a participar en política o dejás que el mensaje lo saque cada lector?
R. -No, yo no hice el libro pensando en los jóvenes o en un sector determinado, está pensado para todo aquel que comparte una idea, los que compartimos este proceso y creemos en eso. Pero sí me he dado cuenta con gente que lo ha dicho, que el libro puede servir de formación política para los jóvenes o para los grandes, por ahí para los cuadros formados es un libro entretenido, que cuenta historias, porque   también se cuentan historias de militantes, pero también es un libro que puede servir de disparador de temas, porque si bien son 19 historias, en el libro desarrollo el tema de la educación, del desmepleo, del liberalismo, de la dictadura militar, batalla cultural. Y el libro puede servir de disparador de discusiones, por eso hay gente de la política que se interesó por el libro como un material de formación política.

Más info sobre “Mil flores”: Facebook: milfloreslibro. Contacto con la autora: veronicarandi@yahoo.com.ar. El libro se vende en: librerías de la Avenida Corrientes (CABA), Librería Atril (Lomas, Morón y Mar del Plata).En Lanús, puestos de diarios de andén 4 de la estación ferroviaria y de 29 de Septiembre esq. 9 de Julio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario