CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

miércoles, 9 de enero de 2013

Russo: "Hoy la gente no paga porque no ve gestión"


EDICIÓN IMPRESA.
El expresidente del Club Lanús habló de todo con PUNTO SUR. Dijo no ser candidato aún pero ya habla como postulante a intendente. También, que desde su sector “Lanús para todos” ya trabajan para las legislativas de este año. Situó como pilares de una hipotética gestión suya a salud, seguridad, prevención vial y deporte. Su relación hoy con Darío.


Entrevista: Néstor Sierra Fernández.
Foto: Luis A. Alvarez.


Pregunta. -¿Considera exitoso el acto de lanzamiento de su agrupación el pasado 27 de diciembre?
Respuesta. -Sí, sin hacer promoción, sin pegar un afiche, sin poner un pasacalle, simplemente con el movimiento de la gente tuvimos una repercusión importante, asistieron 800 personas.

P. -En concreto, fue el acto del lanzamiento del espacio “Lanús para todos”
R. -Exactamente. 

P. ¿Ya se puede decir que es candidato a concejal?
R. -No, no. Este es un espacio que está dentro del sector de (el intendente de Tigre) Sergio Massa; nosotros apostamos a participar de las elecciones legislativas de 2013, y ganar la intendencia en el 2015. 

P. ¿-Y qué expectativas tienen para las primarias?
R. -La verdad que muy buenas. En el massismo hay tres sectores, que veremos con el tiempo cómo se va acomodando cada uno por su lado.

P. -Usted, que viene de gestiones exitosas como presidente del Club Lanús, ¿por qué eligió el massismo para volcarse a la política?
R. -La verdad que dejar el club para entrar en política fue lo que quise, porque veo que en el municipio estamos muy mal en lo que es gestión, y necesita un cambio. Recibí propuestas de varios sectores políticos, y me incliné por Massa porque aspiramos a hacer una intendencia que se parezca a lo que es Tigre en la forma de gestionar, en la calidad de cosas que se hacen, las ganas de pensar en el vecino,  de solucionarle los problemas a la gente, lo participativa que es la gestión en ese municipio, todo eso me hizo inclinar por Massa, que es un ejemplo de gestión. 

P. -O sea que se decidió por Massa no por la pertenencia al peronismo sino por su gestión.
R. -Massa es peronismo, y nosotros estamos dentro de esos lineamientos. Nos gusta la forma de gestionar y de hacer política de Massa y a eso apostamos. 

P. -Recién puntualizaba algunas cosas de la gestión que habría que cambiar. En una gestión municipal suya, ¿qué cambiaría? ¿Cuáles son las mayores falencias que ve?
R. -Para mí, la principal es la forma de gestionar, por ejemplo el empleado municipal no tiene una pertencencia al municipio, no es respetado ni valorado como lo debe ser; ninguna gestión en ningún ámbito, sea un club, un municipio, hospital, puede tener éxito sin el sentido de pertenencia del empleado, sin la dedicación a full. La gestión no va a mejorar porque cambiemos el nombre del intendente o de algunos funcionarios, sino en la medida que mentalicemos al empleado de base que tenemos que hacer un municipio distinto; para eso nosotros apostamos a que la planta política se reduzca a menos de la mitad, a que el empleado municipal sea valorizado, que no solo cobre más sino que se sienta contento de pertenecer al departamento municipal. 
Y el que no trabaje, el que no cumpla con su gestión va a ser castigado. En la actualidad en el municipio no hay premios y castigos, esta es la realidad. 

P. -La recaudación es uno de los pilares fndamentales de toda gestión. ¿Qué haría para combatir la morosidad sin castigar con aumento de impuestos al que ya paga?
R. -Acá lo principal es empezar a mostrar gestión, necesitamos de la credibilidd de todos los vecinos de Lanús, por eso apostamos a algo distinto, nosotros estamos haciendo política de forma diferente, nos estamos manejando a través de la gente directamente, con charlas de grupos de a 15 o 20 personas, y que el vecino empiece a ver que cumplimos con lo que prometemos: por ejemplo el arreglo de las calles, que es algo que nos preocupa a todos; el tema de la seguridad. 
En la medida en que la gente vea respuestas va  a empezar a pagar y de hecho vamos a estar al alcance del vecino para que se pongan al día y luego seguir pagando como corresponde.

P. -El presupuesto municipal para 2013, de casi  mil millones de pesos, ¿le parece bien o escaso?
R.  -Creo que para los servicios que se dan hoy y para esta calidad de gestión está bien; nosotros aspiramos a que la recaudación sea mucho más alta, porque pensamos dar muchos más servicios y administrarlos en forma mucho más eficiente. Hoy por hoy entendemos que la gente ya descree de todo, se ha volcado a no pagar los impuestos como corresponde porque no ve respuestas del lado de la gestión, cosa que es grave, porque todo municipio para gestionar bien debe tener un buen nivel de recaudación. 
Es el famoso ida y vuelta, y te lo explico en términos futbolísticos: si vos tenés un equipo de buen nivel, la gente acompaña, si en la cancha el equipo no está bien, la gente no viene Y hoy lo que está pasando es que no tenemos una buena gestión y la gente no responde como se quisiera...
Se ve también la falta de gestión en el tema seguridad que nos atañe a todos. De movida no más, nosotros vamos a poner al frente a gente idónea, a instalar entre 800 y 1000 cámaras de seguridad, que nos va a llevar un tiempo pero es la cantidad que necesita Lanús para todo lo preventivo. Si bien es un tema provincial, no podemos descargar todo en (el gobierno de) la Provincia, desde el municipio debemos asumir el problema que tiene la gente.
Hoy por hoy, si bien no se puede dar  una solución definitiva, sí debemos trabajar en la prevención del delito. 
Otro es el tema salud, que como todas las áreas en Lanús está muy mal; deberemos trabajar mucho en lo preventivo, campañas viales, que no hay en la  actualidad. También en el tema recolección de residuos, no puede ser que vos tengas un lugar en el cual un mes está la basura acumulada en la esquina, ahí hay un inconveniente serio, porque eso genera enfermedades.  
Además, se va a hacer una apuesta muy fuerte al deporte. Yo fui dirigente deportivo y entonces sé muy bien que a los chicos, para alejarlos de la droga y de otros males, el deporte es la fórmula ideal. 
Cuando vos atacás principalmente esos tres rubros (además de otros), el tema salud se descomprime notablemente, al haber menos accidentes de tránsito, menos infecciones y al tener a los chicos haciendo una vida sana, la salud mejora notablemente y luego tenés que abocarte directamente a la gestión de Salud, pues hoy en las salitas vecinales no solamente faltan elementos sino también profesionales. 

P. ¿Cómo va a manejar el tema de la recolección de residuos, dado que Covelia se lleva una parte importante del presupuesto municipal? 
R. Va todo dentro de lo que es una buena administración. Hay que renegociar los contratos y controlar que se cumplan los servicios. Y que su pago esté dentro de lo razonable. 

P. José Luis Pallares también se sumó al massismo. ¿Cómo tomó él  su decisión de presentarse por ese mismo sector?
R-Los dos contribuimos para que la figura de Sergio Massa esté lo más alto posible y para que al municipio de Lanús le vaya muy bien. Nosotros estamos construyendo por un lado y él por otro, pero tenemos una relación normal.

P. -¿Y con Darío?
R. -Con él, hasta antes de dedicarme a la política, hace unos meses, la verdad es que teníamos una amistad, una buena relación, si bien uno no compartía la gestión, pero evidentemente se ve que por haber empezado a trabajar en política ya te miran de forma diferente, pero yo lo que quiero es que a Lanús le vaya bien y uno critica lo que está mal y lo que está bien lo apoya, y si  (a Darío Díaz Pérez) le hace falta una mano, como siempre la vamos a dar.

P. -La última pregunta. ¿Cuál es su opinión sobre Cristina Kirchner y el  Gobierno nacional?
R. -Pienso que tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández han hecho cosas muy buenas, otras quizás no tanto y otras que no comparto. Creo que el país necesita un cambio con una propuesta superadora, es decir algo que mejore al país, y para eso nosotros nos vemos representados en la figura de Massa y en sus ideas.

P. -O sea que ya es segura la candidatura de Massa para presidente.
R. -No, nosotros no sabemos lo que va a hacer él, sí que queremos participar en 2013, y vamos a acompañar las ideas que él proponga,  Porque hoy lo veo a Massa con una proyección nacional impresionante. 

Copyrigth PUNTO SUR 2013. Todos los derechos reservados. Se permite su reproducción citando la fuente: Periódico PUNTO SUR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario