CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

sábado, 15 de diciembre de 2012

Tribunal del Mar falló a favor de Argentina y vuelve la Fragata Libertad

Foto: Télam
El tribunal Internacional del Mar falló por unanimidad a favor del reclamo argentino y sostuvo que la Fragata Libertad es " una expansión de la soberanía que tiene un país".

La sentencia, que fue leída por el presidente del Tribunal,  Shunji Yanai, destacó además que "los intentos de abordaje de las autoridades ghanesas sin autorización muestra la gravedad de los hechos".
 
El Tribunal dictaminó la liberación de la Fragata fijando como plazo máximo el 22 de diciembre para que deje el puerto de Tema, en Ghana.

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, se encontraba retenida desde el 2 de octubre en Ghana por una medida judicial impuesta por la justicia de ese país africano que hizo lugar a un reclamo impulsado por fondos buitre.
 
El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasados, donde Argentina exigió que “Ghana permita al buque de guerra argentino Fragata ARA Libertad salir del puerto de Tema y de las aguas jurisdiccionales” del país africano.
 
Uno de los argumentos más fuertes de la posición argentina, y que el tribunal tomara en cuenta para la resolución, es que al tratarse la Fragata Libertad de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es "inembargable".

A los 82 años murió Olga Zubarry

La actriz Olga Zubarry, de dilatada trayectoria en la televisión y el cine argentinos,  falleció hoy a los 82 años,informaron fuentes de la Asociación Argentina de Actores.

Zubarry Se encontraba internada en un sanatorio porteño desde los primeros días de noviembre de este año, acompañada por sus hijas y nietos, además de recibir visitas de colegas y amigos.

Zubarry, que se encontraba retirada de los escenarios desde hace 15 años, nació el 30 de octubre de 1930 en la ciudad de Buenos Aires y está considerada una actriz de profundo corte dramático pero que además actuó de puente entre varias generaciones de interpretes durante 6 décadas de trabajo en cine, teatro y TV.

Su primer trabajo en cine, fue en la película “Safo historia de una pasión”, junto a Mecha Ortiz y Roberto Escalada dirigida por Carlos Hugo Christensen, con quien filmará varias películas, entre ellas “El Angel  Desnudo” que contenía el primer desnudo en cine, precisamente el de la bellísima rubia Zubarry.

Trabajo en dos notables filmes de terror de la época de oro del cine argentino como “EL extraño caso del hombre y la bestia” de Mario Soffici y “El Vampiro Negro” de Román Viñoly Barreto”.

También recordaba con mucho afecto el trabajo en “Marianela” dirigida por Julio Porter, basada en la novela de Benito Pérez Galdós, que cuenta la historia de una huérfana en un pueblo minero español en 1860, que se convierte en lazarillo de un muchacho ciego.

En los `80 tuvo papales destacados en “Los pasajeros del Jardín”, “Contar hasta 10” y “Luna Caliente”, mientras que en TV desarrollo grandes trabajos en los notables unitarios de “Nosotros y los miedos”, “Situación Límite”, “Alta comedia”, “Atreverse” y  de “Fulanas y Menganas”.

Olga Adela Zubarriain -tal su verdadero nombre- también era conocida como `La `Vasca`, por su fallecido marido, Juan Carlos Garate, presidente de Argentina Sono Film, en su época más gloriosa.

Zubarry tiene dos hijas Mariana y Valeria y varios nietos, entre los que se cuentan Federico, Facundo, Lucía.

¿Se aplicará en Bs. As.? En Córdoba, ley obliga a grabar dominio de vehículos en varias de sus partes


CÓRDOBA.- El gobierno cordobés ratificó, a través de la publicación en el Boletín Oficial, la vigencia desde enero próximo de la ley que obligará a propietarios de autos y motos a grabar el dominio del vehículo en diferentes partes del mismo. 

La norma, que modifica la Ley Provincial de Tránsito -según sus fundamentos- apunta a reducir los márgenes de acción para la comercialización clandestina e ilegal de partes de vehículos robados. 

El artículo respectivo indica que "sin perjuicio de los requisitos establecidos por la legislación nacional vigente, los automotores, ciclomotores y motocicletas registrados en el ámbito de la provincia de Córdoba deben incorporar, de manera obligatoria, el grabado indeleble del número de dominio con carácter múltiple". 

Señala que en automotores, "el grabado se realizará -como mínimo- en el capot, todas las puertas y tapa de baúl o compuerta, y en los ciclomotores y motocicletas -como mínimo- en tres de sus partes". 

La ley faculta al Ministerio de Seguridad a fijar el valor del servicio, y especifica que la normativa regirá para esos vehículos, nuevos o usados, "que se inscriban en los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios y en los Registros de Motovehículos", asentados en territorio cordobés. (Télam).- 
  

Pallares defendió el aprobado voto desde los 16 años.

Pallares (archivo)
El Senador provincial José Luis Pallares, en su calidad de Presidente de la Comisión de Reforma Política del Senado bonaerense, defendió en sesión extraordinaria el proyecto de ley que consagra el voto juvenil desde los 16 años en la Provincia de Buenos Aires, adecuando la legislación provincial a la nacional. 

 El proyecto, que ya tenía media sanción de Diputados, fue aprobado por unanimidad y convertido en ley en medio del aplauso de sectores juveniles presentes.


“Es un nuevo avance en la inclusión social y política de más y más sectores de nuestra sociedad”, explicó Pallares, quien recordó que la Provincia de Buenos Aires siempre estuvo “a la cabeza en el reconocimiento y extensión de los derechos políticos”.

 “Siempre que se produce una ampliación de derechos aparecen voces catastrofistas para oponerse. Nosotros confiamos en los jóvenes, en su criterio, su deseo de participar y el aporte que la juventud puede hacer al proceso político”, sostuvo

El senador lanusense explicó que el temor a la participación política es una herencia del Terrorismo de Estado, pero que “los hombres y mujeres de la democracia tienen la obligación  de promover la participación política en todas su formas”.

“Queremos que los jóvenes sean escuchados, que puedan hacer oir sus demandas, que comiencen desde temprana edad a informarse e interesarse por los asuntos públicos y el destino del país”.

“No es la política la que hace mal a los jóvenes, sino los represores que ven en cada joven un delincuente en potencia, los comunicadores que los criminalizan, los que lucran con los jóvenes promoviendo la droga y el consumismo desenfrenado, los tratantes de personas que prostituyen menores. La política, en cambio, les hace bien a los jóvenes, los ayuda a pensar y a integrarse positivamente a la sociedad.”

Pallares concluyó su discurso con una frase de Perón: “Los pueblos que olvidan a su juventud renuncian a su porvenir”. 

Por otra parte, a través de Twitter, Pallares expresó su solidaridad con Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, tras el fallo de absolución de la justicia tucumana a los 13 acusados del secuestro de la joven.

"Marita,absolucion escandalosa,mi solidaridad con Susana Trimarco", twiteó el senador a través de su cuenta @joselpallares.

"No quisiera estar en la piel de esa madre" finalizó Pallares en esa red social. (APL y propias)

Seguirán los chaparrones y el calor.


La jornada de hoy en la Capital Federal y alrededores se presenta con cielo algo nublado, probabilidad de lluvias y lloviznas y una temperatura que oscilará entre los 20 y 31 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Para mañana se anuncian semejantes condiciones meteorológicas y temperaturas que oscilarán entre los 20 y los 30 grados. 

En tanto para el lunes, el SMN anticipa, cielo nublado, vientos leves del sector sudoeste rotando al este y una temperatura que oscilará entre los 18 y 28 grados. 

En relación específica a Lanús, la jornada estará calurosa, con poco cambio de temperatura, con una marca mínima de 23º y una máxima de 33ºC.

Para mañana domingo, se prevén probables lluvias matutinas, luego nublado, con poco cambio de temperatura, una mìnima de 22ºC y una máxima de 29.

Por último, para el lunes se anticipa tiempo cálido, con poco cambio de temperatura, desmejorando hacia la tarde-noche, una marca mínima de 19 grados y una máxima de 30, esto último de acuerdo al sitio especializado Infoclima

Diputados provincial no trató expropiación de FIALP


El proyecto para instalar una Planta de Transferencia de residuos en la Ex FIALP (Fábrica Italo Argentina de Lanas Peinadas), ubicada en Lanús Este,  no fue tratado en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el PRO local se festejó que “en Labor Parlamentaria no se obtuvieron los votos suficientes para que el expediente D-541213 sea tratado en la sesión de esta tarde en el palacio legislativo bonaerense” y calificaron el hecho como una “buena noticia”.

El proyecto impulsado por la legisladora del FPV Karina Nazabal, comprendía la expropiación de las tierras del predio de esa fábrica, en el cruce de la calle Gral. Deheza y Av. Rodríguez. El objetivo de la expropiación era la posterior instalación de un ecopunto, integrado por una planta de recepción, separación, valoración y transferencia de residuos sólidos y urbanos.

Además, el proyecto prevé en ese ecopunto la fracción en residuos secos, áridos y verdes, excluidos residuos orgánicos, patógenos y especiales.

También, la iniciativa intenta "la instalación de una Estación de Transferencia con la finalidad de reducir el impacto ambiental en Lanús y toda otra tarea de Gestión Pública de Protección Ambiental y espacios públicos y parquizados correspondiendo al inmueble catastrado como: Circunscripción II, Sección C, Fracción XIII del Partido de Lanús".

Según integrantes del PRO lanusense, en declaraciones citadas por la agencia APL, "el hecho de que no se haya tratado el proyecto en la Cámara Baja bonaerense “supone un gran revés para el Gobierno Municipal, ya que contaba con un rápido despacho en La Plata y de esta manera, seguir perjudicando la calidad de vida de los vecinos de Lanús". 

"Por otra parte -consideró-, es un aliciente para que sigamos investigando el trasfondo de una maniobra poco clara que se produjo con este terreno ya que en noviembre del 2011 cambió de titular dominial habiendo sido comprado al valor fiscal y tan sólo unos meses después, el Municipio solicitó la expropiación del mismo teniendo lugares más aptos dentro de la Ciudad de Lanús para la instalación de dicha planta”, concluyeron desde el espacio que conduce el concejal Jorge Schiavone.