CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

jueves, 6 de diciembre de 2012

Reparan San Martín y Perón


Fue tras la denuncia de PUNTO SUR
 

El asfalto de la esquina de las avenidas San Martín y Perón, en Valentín Alsina, estuvo años deteriorado, y  con el paso de tantos colectivos y coches, ya era totalmente intransitable.

En la edición del mes pasado, PUNTO SUR denunció el deplorable estado de ese cruce, tal como muestra la imagen que preludia esta nota.

Tras la denuncia de este medio, el Departamento de Obras Públicas municipal puso manos a la obra y, desde la última semana de noviembre, está reparando la calle, con carpeta de hormigón incluida, obra que finalizará en los próximos días.  Como corresponde, insertamos la foto que ilustra la obra reparatoria.

Además, también se concretó el arreglo de otra calle denunciada por PUNTO SUR, pero ya hace bastante. Se trata de el enorme pozo que, muy orondo, se sumergía en Paso de la Patria casi al 800, a metritos del cruce con la misma avenida Tte. Gral. Perón, ya en el centro de Alsina.

En este caso no fue un gran arreglo, según pudimos comprobar, pero el pozo fue tapado. Algo es algo.

Así como denunciamos, es justo que hidalgamente reconozcamos y difundamos cuando el poder local cumple con su deber. Pero una de cal...

Amaral, la otra furia española




(Por Néstor Sierra Fernández). Esa noche otra parte de Buenos Aires mostraba a una pseudocantante que necesita vestirse y peinarse extravagante para que la miren y escuchen. Pero en la avenida Corrientes los españoles de Amaral, con el liderazgo de Eva, la chica potente del apellido que bautizó al grupo, llenó Buenos Aires de voz y arte con esa mezcla rara pero cautivante de rock y protesta con aire ibérico.

Durante dos horas, la cantante de Zaragoza mechó en el Gran Rex temas conocidos con los de su último CD, Hacia lo salvaje, que presentaba esa noche del 15 de noviembre en Latinoamérica. Justamente, arrancó a las 21.45 con el tema que le da nombre a esa última producción.

Dueña de una voz potente e impecable, Eva Amaral pasó de su habitual tono grave a los más finos agudos. Juan Aguirre, el otro integrante del dueto (guitarra y coros), solo cantó un tema, para llenar el espacio dejado por Eva en un descanso. Excelentes también Jaime Garcia Soriano, con guitarras y coros, Toni Toledo (batería) y Chris Taylor (bajo).

 Ante un teatro completo, Amaral hizo un show sin estridencias artísticas: no hubo humo, nadie aterrizó desde el cielo. Pero no hizo falta, ya que la zaragozana desparramó por el escenario su talento enorme con todos los temas de "Hacia lo salvaje",  que alternó con canciones del álbum "Pájaros en la cabeza", como "El universo sobre mi", "Días de verano" y "Revolución", que comenzó con un megáfono gritando ese título.

 Antes, se había sentado en una escalinata en el extremo izquierdo del escenario para cantar “Robin Hood", poesía hermosa llena de acordes biensonantes, y en mitad de la canción se levantó y sorprendió a todos al lanzarse a caminar entre los asistentes, desprejuiciada y respetuosa al mismo tiempo.

 Dedicó "Como un martillo en la pared" a la chica menor de edad apaleada por la policía española durante la manifestación en la huelga del 14 de noviembre en Tarragona (el 14 N) e introdujo el tema "Olvido" explicando que lo compuso a la memoria de su madre ("siempre estás conmigo en una dimensión / lejos del olvido", dice la letra).

 Otra cosa buena para destacar: le alcanzaron tirándole al escenario una camiseta argentina, pero Eva solo dijo "muy linda" y la dejó donde apoyaban elementos. Es decir, la española no cayó en el gesto demagógico de tantos (Mick Jagger incluido) que quieren conquistar al público poniéndose la celeste y blanca.

El punto flojo: desconciertos poco profesionales, con charlas entre Aguirre y Soriano o con la misma Eva para determinar el tema que venía o sobre algún detalle técnico. Por ejemplo, antes de iniciar "Robin Hood" ('Si le hubiera dejado/hubiera reventado/la caja fuerte de un banco/creyendo en delirios de Robin Hood', dice un fragmento), Eva justificó la charla entre los guitarristas excusando ante el público: "Están preparando el atraco".

Luego de dos salidas, tras los clásicos pedidos de la gente "una más y no jodemos más", cerró el recital ('Esta sí es la última', suplicó) con "Cuando suba la marea", un tema bellísimo pero triste, que como pocos muestra y demuestra ese aire casi trágico tan típicamente español, con el estribillo “Ahora sé / que el día que yo me muera / me tumbaré sobre la arena / y que me lleve lejos cuando suba / la marea”.

La gente se fue contenta, muchos comprando "Hacia lo salvaje" en el hall del teatro a 60 pesos, (ocho más barato que en "El Ateneo" o "Zivals"), comentando el espectáculo y cantando.
Fue la primera presentación en América, luego vendrían nuestras Córdoba y La Plata, para después presentarse en Perú y México.

Sin necesidad de vestirse ni pintarse raro, con su voz, su fuerza y su arte, ni más ni menos que con su enorme talento, Amaral ofreció más de lo que su público esperaba y volvió a conquistar a sus fans argentinos con su típica furia española.

Por la basura, Scioli y Macri fumaron la pipa de la paz



Buenos Aires, 4 de diciembre (Télam).- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, recibió hoy la promesa del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de reducir en un año y medio el 78% de la basura que la Ciudad entierra en la provincia.

Scioli y Macri se reunieron hoy para analizar políticas conjuntas para el tratamiento de los residuos urbanos: al final del encuentro ambos se mostraron conformes con el intercambio, aunque una hora antes se habían cruzado acusaciones sobre la marcada "politización" que el tema viene cobrando en los últimos días.

"Vamos a reducir un 10%, apuntamos a llegar a fin del año que viene con una reducción del 40 y a mitad de 2014 en más del 70", sostuvo el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ofició de vocero del macrismo al finalizar lo que calificó como "una buena reunión de trabajo".

Previamente, Macri había informado que en la actualidad, la Ciudad genera un tercio de los residuos que se depositan en el CEAMSE y sostuvo que la Ciudad durante este año ya lo redujo "en un 5,4%".
Larreta y Scioli coincidieron en que el éxito de una política de reducción de residuos permitirá extender la vida útil de los rellenos sanitarios del CEAMSE que, de seguir al ritmo actual, se  agotarán a mediados de 2013.

El funcionario porteño explicó que la reunión fue la continuación de diversas etapas de conversaciones entre equipos técnicos, aunque reconoció que Scioli pidió "un esfuerzo en el cumplimiento" de las metas acordadas.

Por su parte Scioli, si bien sostuvo que "se hará una evaluación" de lo propuesto por el macrismo, analizó que "se ve que se está asumiendo la dimensión y la gravedad del tema".

"Nos hemos encontrado, no con palabras, no con promesas sino con una propuesta concreta, que evidentemente es un paso adelante", afirmó el mandatario bonaerense.

 Consultado respecto de la carta que le enviara a Macri solicitándole una reunión, sostuvo que su intención se vio satisfecha: "Buscaba una reacción positiva, una propuesta concreta que se formalizará en la medida que avancemos", agregó.

"Cuando dije que mi paciencia tiene un límite y los rellenos también, lo hice con el sentido más profundo de la responsabilidad y con un espíritu de colaboración con la Capital de todos los argentinos", enfatizó.

Asimismo, detalló las distintas políticas públicas encaradas desde la gobernación bonaerense, entre las que se destacan la creación de "polos ambientales y ecopuntos".

Scioli dijo además que el Banco Provincia otorga financiamiento a los municipios que quieran implementar plantas de tratamiento, buscando que "se entierre lo menos posible".

Respecto del futuro de la situación, Scioli afirmó que habrá que pensar en rellenos regionales, donde lo que se deposite sea tratado previamente.

Por último, el ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, xplicó que entre los pasos que se seguirán en la Ciudad, está prevista la "doble conteinerización", que permite la separación en origen de los residuos, y la licitación de diversas plantas de tratamiento "para el 100% (de la basura) restante".

De acuerdo con la Ley de Basura Cero, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debía reducir en un 50% la cantidad de residuos que derivó a la provincia en 2004, cuando envió 1.500.000 toneladas. (Télam)

El HCD de Lanús aprobó provisoriamente aumento de tasas.


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó, el último día de noviembre, una Ordenanza preparatoria que prevé “la modificación” de la norma “fiscal e impositiva vigente”, lo que significa un aumento de tasas.

Si bien el proyecto fue aprobado por 12 votos contra 9, será tratado en forma definitiva el próximo 12 de diciembre, con la presencia en el recinto legislativo de los grandes contribuyentes del distrito. Ese debate se dará previo a la consideración del Presupuesto 2013, estimado en algo más de 700 millones de pesos

De todas formas, fuentes parlamentarias locales dan por descontado que ese día los legisladores que votaron por la afirmativa en forma provisoria el aumento de tasas volverán a dar su consentimiento.

El proyecto de Ordenanza prevé que a partir del 2 de enero de 2013 los vecinos residenciales paguen un 20 por ciento más de la Tasa de Servicios Generales (TSG..). También se aprobó en forma preliminar un aumento de impuestos del 23 por ciento para los comercios y 27 puntos porcentuales para las industrias. 

Los concejales que aprobaron la ordenanza  preparatoria fueron todos los oficialistas más los tres de UDESO Gabriel Di Masi, Emiliano Bursese y Jorge Sosa; Daniel Pícolo del unibloque Corriente Nacional Sindical Peronista y Vanesa Orbes, de Nuevo Encuentro.

Por la negativa lo hicieron 9 ediles: los del Pro Jorge Schiavone y Susana Arce, más María La Rosa y Oscar López (GEN), el radical Carlos Folino, Stella Maris García (FAP) y los integrantes del bloque “Frente renovador 17 de Octubre” Salvador Baratta, Heriberto Deibe y Carlos Torlaschi.

Justamente Baratta fue el más airado opositor al  proyecto. “Lanús está ‘bombardeada” lanzó, en alusión al mal estado de muchas de las calles del distrito; y continuó “encima nos aumentan las tasas. Nos toman el pelo, se ríen de nosotros”, se ofuscó, sin aclarar si con ese pronombre se refería a él y sus pares o a los vecinos.   

Enojado, durante la sesión, el expolicía salió y entró varias veces a la sala de sesiones del edificio del Poder Legislativo lanusense, en la avenida 9 de Julio.

Títulos de la edición impresa

Diciembre de 2012

el-hcd-de-lanus-aprobo-provisoriamente.html


Residuos: tensa calma entre Scioli y Macri


El dúo español se presentó en Buenos Aires. Amaral, la otra furia española

Tras la denuncia de PUNTO SUR Reparan esquina de Avs. San Martín y Perón


Liniers y Pilcomayo: desagües tapados y agua estancada.


Lanús recibió  ambulancias de alta complejidad.


En Gerli y Escalada, los vecinos elegirán qué obra pública hacer.