CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 13 de noviembre de 2012

Las energéticas deberán resarcir a los usuarios


El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, instruyó hoy al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a a iniciar un proceso sancionatorio a las empresas distribuidoras Edesur y Edenor que incluye multas y resarcimientos para los usuarios por un total estimado de 158 millones de pesos, por las interrupciones en el suministro eléctrico que se produjeron el 7 de noviembre último y, en muchos casos, se prolongaron varios días.

El ministerio fundamenta la medida en la demora en la restitución del servicio, al tiempo que el ENRE exigirá a las empresas que tomen los recaudos necesarios para evitar que vuelvan a suceder este tipo de eventos.

Del total estimado de las sanciones, 129 millones de pesos corresponderían a Edesur y 29 millones a Edenor.

En el caso de los resarcimientos para los usuarios afectados, se establecerán de acuerdo a la extensión de los cortes en base al siguiente esquema:

• Mayor a 48 horas, 450 pesos
• Entre 24 y 48 horas, 350 pesos
• Entre 12 y 24 horas, 180 pesos
Dichos montos deberán ser descontados automáticamente de futuras facturas

En cuanto a las multas a las distribuidoras por incumplir con su obligación de abastecimiento de energía, mantenimiento de parámetros de calidad de servicio y la debida garantía que como concesionarios deben brindar, se aplicará un monto estimado de 18 millones de pesos a la empresa EDESUR y de 5.500.000 pesos a EDENOR.

Asimismo, el Ministerio recuerda que los usuarios que hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste el derecho al reclamo, sin perjuicio de que perciban el resarcimiento.
Independientemente de estos resarcimientos automáticos, los usuarios que hayan perdido electrodomésticos o mercadería, en el caso de comerciantes, tendrán derecho de reclamar pagos compensatorios.
La medida rige para los cortes producidos desde el 29 de Octubre en adelante. (El vigía)

Jornada por los Derechos del Niño en Lanús


Se desarrolló hoy en Lanús la Primera Jornada de capacitación dirigida al ámbito comunitario.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio del palacio Municipal, "en el marco de un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, bajo el lema “Todos los niños tienen derecho a”,  y puesta en marcha por el Municipio a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación".

Del panel participaron la subsecretaria de Infancia, niñez y Adolescencia, Lic. Zulma Pesagno; la directora de Niñez, Lic. Marta Muñiz y la coordinadora de los servicios locales de Promoción y Protección de los derechos de la Niñez, Lic. Emilce Moreno quienes explicaron en su contenido, el protocolo de intervención conjunta que refiere a los cambios operados en la normativa de infancia a partir de la sanción de Ley 13298 de protección y promoción de los derechos de los niños, del año 2008; y de la Ley 13634 de 2007 de responsabilidad penal juvenil, que obligan a reflexionar y a generar acuerdos en relación a la los derechos de los niños en situación de vulnerabilidad y del acompañamiento para el pleno ejercicio de los mismos. 

Ambas Leyes son los parámetros que se deben tener en cuenta para el diseño y la ejecución de las políticas públicas dirigidos a la niñez de la Provincia de Buenos Aires, aplicable a todas las situaciones donde se les atribuya a los niños haber infligido la ley penal en las etapas previas y durante la intervención de los actores del sistema de responsabilidad penal juvenil en el Municipio de Lanús.

Al respecto el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Leonardo González, expresó: “Con la sanción de la ley 13.298 de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, se concreta una importante y significativa descentralización judicial y administrativa, permitiendo que los municipios asignen en sus presupuestos recursos propios para la aplicación de programas, y administrar los que asigna o remite la nación y la provincia. 

Esta jornada tendrá continuidad  el próximo 19 de noviembre cuando se expliquen estos contenidos a los clubes e instituciones deportivas del distrito.



Estatales paran hoy y mañana por salarios


El consejo directivo bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para hoy y el miércoles a otro paro general en reclamo de "la apertura de paritarias para discutir salarios dignos". 

El gremio exige también "el pase a la planta permanente de los trabajadores temporarios, el blanqueo de las cifras en negro y el cese de los topes para las asignaciones familiares". 

Del mismo modo, los estatales reclamarán a la cartera educativa "la continuidad laboral de los auxiliares temporarios y suplentes, la regularización del cobro de salarios de los auxiliares reemplazantes, el funcionamiento de los comedores escolares en período estival, la cobertura de cargos uno a uno (por 
cada baja) y la estatización de las prestatarias de la salud", aseguró. 

El titular del gremio provincial, Oscar De Isasi, indicó que el sector profundizará el plan de lucha "en rechazo del ajuste del Ejecutivo bonaerense" hasta lograr "la estabilidad de los precarizados y mejoras de las condiciones laborales". 

"Los trabajadores del Estado ingresaron en un momento crítico. La mayoría -auxiliares de la educación- perciben 3.005 pesos", aseveró el gremialista, quien calificó como "perversa" la negativa oficial a discutir aumentos de cara al fin del año. 

"Un trabajador y su familia no están en condiciones de cubrir la totalidad del mes con ese salario", concluyó. (Télam).- 
 

Final del torneo a pura incertidumbre



A cinco fechas del final, la lucha por el título está muy cerrada sin ningún equipo que saque ventaja sobre otro. Con 15 unidades en disputa, Vélez, Newell's, Lanús y Belgrano están en la vanguardia con una diferencia de tres puntos entre ellos, mientras que un paso atrás aparecen Racing y Boca, que dependen mucho de la performance de los cuatro líderes.

Un análisis que hizo la sección deportes del matutino Ámbito Financiero, refleja que el único líder del torneo Inicial es Vélez, quien suma 29 puntos y después de un comienzo modesto se afirmó y es quien llega mejor a la definición. Por delante, a los dirigidos por Ricardo Gareca le quedan Quilmes (v), Boca (l), All Boys (v), Unión (l) y Rafaela (v).

El escolta a 1 punto es Newell's, quien perdió la cima el último fin de semana luego de igualar con Quilmes como local. De acá a el final, el conjunto rosarino tiene prácticamente el mismo fixture que los de Liniers: Boca (v),All Boys (l), Unión (v), Rafaela (l) y Argentinos (v). 

A 3 unidades de la punta aparecen Belgrano y Lanús. Los cordobeses tienen por delante a Independiente (v), al "Granate" (l), San Martín (v), Tigre (l), Estudiantes (l). En tanto, el equipo del sur de la provincia de Buenos Aires se medirá con San Martín de San Juan (l), el "Pirata" (v) Estudiantes (l), River (v) y San Lorenzo (l).

Con menos chances, pero todavía con esperanzas, figuran Boca y Racing, a 6 puntos de Vélez. Al equipo de la Ribera le queda por delante Newell's (l), Vélez (v), la Academia (l), Arsenal (v) y Godoy Cruz (l). En tanto, los de Avellaneda se cruzarán con Godoy Cruz (v), Quilmes (l) el "Xeneize" (v), All Boys (l) y Unión (v).

Sólo quedan 15 puntos en disputa, y 6 equipos aún mantienen la ilusión intacta de coronarse campeón. Además, se san muchos cruces entre los que pelean, por lo que el final del Inicial promete ser apasionante.

Ediles Torlaschi y Deibe formaron bloque " para trabajar juntos para los vecinos"

Los concejales Carlos Torlaschi y Heriberto Deibe anunciaron que la conformación de un interbloque que une a "La Juan Domingo" y a los representates del "massismo" en el Deliberativo, tiene como fín "trabajar juntos en políticas públicas para los vecinos del Distrito". Realizaron fuertes críticas a la administración municipal. 

En medio de los constantes reacomodamientos que se dan en el Concejo Deliberante, los concejales afirmaron que entienden "que llevar al seno del HCD posibles armados electorales no es lo que piden los vecinos que estan preocupados por una administración municipal que los tiene abandonados y no por posibles posicionamientos políticos".

"En este marco creemos conveniente conformar un nuevo Bloque en el seno del HCD que pasará a llamarse Frente Renovador Juan Domingo y ratificar nuestro compromiso y respeto por todos los concejales, legisladores provinciales y autoridades partidarias de Lanús que puedan tener dentro de nuestro partido ideas, posiciones o tiempos distintos a los nuestros. Nosotros como justicialistas consideramos que estamos al servicio de la gente y no de los dirigentes", concluyeron los concejales. (APL)

Basquet y fútbol reducido para los pibes del distrito.


Con el objetivo de promover la práctica de deportes desde niño, acompañada por la promoción de la actividad física, se llevó a cabo la tercera edición de “El Basquet en los Clubes”, una clínica de ese deporte.

La jornada,  auspiciada por el Municipio de Lanús a través del área de deportes de la Secretaría de Políticas, Cultura y Educación, contó con una gran concurrencia y se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Unión Escalada Villegas.

El encuentro (que se había suspendido el pasado 29 de octubre por las condiciones climáticas) estuvo a cargo del destacado deportista de Lanús y actual entrenador de la Liga Nacional de Basquet, Silvio Santander, quien durante la tarde respondió preguntas de los niños y dialogó con ellos sobre ese juego y sus  diversos aspectos.

Cabe destacar que como objetivo principal, la finalidad de la charla fue promover esa disciplina y los beneficios de practicar deportes. Dirigida a niños y niñas del distrito, se realizó a puertas abiertas, de modo que también los familiares pudieron participar,

Como continuidad y siempre con el mismo objetivo de promover la práctica del deporte desde una edad muy temprana, en las instalaciones del Parque Municipal General San Martín, Viamonte y Av. Rivadavia en Lanús Oeste, se lleva a cabo todos los sábados desde lãs 13 horas, encuentros de fútbol reducidos, de los que participan alumnos de diferentes escuelas del distrito.

Quienes deseen mayor información de estas y otras actividades deportivas y recreativas, pueden comunicarce a la mencionada área llamando a los teléfonos 4208-1430 / 4228-0580.

Para hoy, buen tiempo con máxima de 23ºC


En la semana segurá el buen clima con marcas en ascenso


La jornada en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se presentará hoy con neblinas en áreas suburbanas, cielo algo nublado, vientos leves del sudeste y una temperatura que se ubicará en 11/9 grados de mínima y 23 de máxima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Para mañana se espera cielo parcialmente nublado, vientos leves del sector este y una temperatura que rondará en los 15 grados de mínima y 25 grados de máxima. 

El jueves, cielo parcialmente nublado. Vientos leves del noreste, con una temperatura que se ubicará en 16 grados de mínima y 26 de máxima. 

El viernes, cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves del noreste y temperaturas con 17 grados de mínima y 28 de máxima. (Télam) 

Finalizó el Festival de Tango de Valentín Alsina




Con una gran convocatoria de público, llegó a su fin  el Festival de Tango de Valentín Alsina.

El evento, que duró cuatro días y se realizó por segundo año consecutivo, brindó un nutrido cronograma de presentaciones artísticas que eligieron un repertorio variado tanto tradicional como de vanguardia.

Organizada por el Municipio de Lanús a través de la Secretaria de Políticas Sociales, Cultura y Educación el festival contó con numerosos grupos musicales locales e invitados especiales, convirtiendo a la localidad de Valentín Alsina, en una verdadera ciudad del tango.

Esta iniciativa, se lleva a cabo en el marco del plan de reurbanización y desarrollo cultural y comercial ideado por el intendente Darío Díaz Pérez para Valentín Alsina, con la música ciudadana como eje convocante y los clubes y calles de la ciudad que fuera cuna de esa expresión popular como amplio y variado escenario.

La Biblioteca Popular “Sarmiento”, Yacaré Plaza, los boliches con ese toque de antaño, como El Porteñito y Doña Cata, lugar emblemático que perdura con su tradicional despacho de bebidas desde el año 1940, el Club Máximo Gorki y la tradicional Plaza Constitución, le imprimieron todo el color y la luz hasta bien entrada la noche.

 El Quinteto Negro La Boca; el Cuarteto La Púa; las Orquestas Típicas, Esquina Sur; La Vidú, y Agustín Guerrero, el grupo Quiero 24, La Murgarcita y el Homenaje a Edmundo Rivero, fueron algunos de los espectáculos que los amantes del dos por cuatro pudieron disfrutar, cantar y bailar.

Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el evento acaparó el interés de jóvenes y adultos, que pudieron compartir el gusto por la buena música, redescubriendo lugares típicos de tango en la geografía del tradicional barrio Alsinense.

Cabe destacar que además distintos artistas plásticos realizaron pinturas con motivos alusivos al encuentro, como así también, se pudo aprender a bailar tango con clases abiertas para todas las edades.

El Merval, casi sin variantes y el dólar "Blue" a $6,32

El Indice Merval tuvo ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires una variación de apenas el +0,18% cerrando en un valor de 2.394,51, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -0,07% cerrando en un valor de 8.516,29. En la semana ambos índices acumulan variaciones de0,19% -0,08% respectivamente.

Hasta las 17:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 612,50 millones de pesos de los cuales17,63 millones de pesos se negociaron en acciones y 2,74 millones de pesos en Cedears.

Sobre 67 acciones operadas durante la jornada, se registraron 23 alzas, 14 sin cambio y 30 bajas. Las principales alzas fueron Boldt Gamind,  +6,06, IRSA +4,90%, YPFD +3,02% , Boldt SA +2,45 e Importadora y Exportadora de la Patagonia, +2,22 por ciento.


Por otra parte, el dólar operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 4,745 para la compra y a $ 4,79 para la venta. E paralelo bajó un centavo y cotizó a $ 6,30 para la parte compradora y a $ 6,32 para la vendedora.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense se ubicó a $ 4,7775 para la compra y a $ 4,785 para la venta. En las últimas jornadas la participación del Banco Central en el mercado cambiario se concentra en el sector donde operan las entidades financieras con compras que terminan por activar suaves ajustes en el tío de cambio. 

Por su parte, el euro descendió a $ 6,03 para punta compradora y a $6,22 para la vendedora.