CONCEJO DELIBERANTE DE LANÚS

martes, 30 de octubre de 2012

Regresan los 100 rescatados y 400 autoevacuados en Lanús

Una señora con su hijito evacuados, en Lomas de Zamora (Télam)

Tras el descenso de las aguas en la tarde de ayer, producto del temporal que azotó Capital Federal y gran parte de la provincia, volvieron a sus casas en Lanús la totalidad de los 400 evacuados.

En efecto, ayer personal de Bomberos y Defensa Civil, juntamente con efectivos de la Municipalidad local, evacuaron de sus domicilios a casi un centenar de vecinos, mientras que otros 300 se habían autoevacuado. 

Pero según una alta fuente municipal, todos los rescatados por los servidores públicos o por sí mismos retornaron a sus viviendas entre ayer y hoy. Toda la localidad se vio gravemente afectada por las aguas, como varias avenidas importantes del distrito (9 de Julio y Eva Perón en el Este, Máximo Paz, Rivadavia y Remedios de Escalada en el Oeste, así como un sinnúmero de calles adyacentes.

Por ejemplo, los que debieron sortear ayer las inclemencias del tiempo para ir hasta el Hospital Evita desde el Oeste, debieron sortear en colectivo las inundadas avenidas Rivadavia, San Martín y la calle Balcarce, Manuel Ocampo y sus paralelas y adyacentes, hasta Héctor Noya.

Asimismo, ir hacia la Ciudad de Buenos Aires constituyó una verdadera odisea, pues las líneas locales que conducen a la Estación Lanús debieron suspender sus servicios. 

En tanto, otras líneas procedentes de Capital, como la 165 o 112, se desviaban de la inundada Máximo Paz.

Además, el servicio del Ferrocarril Roca estuvo detenido por las vías inundadas hasta las 9.00, cuando se reaundó con mayores frecuencias y muchas intermitencias. 

Garzón: "No me preocupa la libertad de expresión en la Argentina, sino de una información veraz"

Garzón, ayer, en la UNDAV.


El juez español Baltasar Garzón afirmó ayer en Avellaneda que "no me preocupa en Argentina ataques a la libertad de expresión e información, porque no los hay, pero en cuanto al derecho a una información veraz, ahí se complica un poco".
 
En lo que fue una referencia directa a la ley de Medios, el magistrado aseguró que "redistribuir adecuadamente el poder corporativo en torno al ejercicio de un derecho tan importante como el de la comunicación no es algo que deba estar ajeno al Estado, que tiene la obligación de defender y proteger a los ciudadanos por encima de los intereses particulares de determinados grupos que se desempeñan en ámbitos tan sensibles como el de la comunicación.
 
En el marco de una "Conferencia magistral sobre Derechos Humanos, Verdad y Justicia" que ofreció en la Universidad Nacional de esa ciudad, (UNDAV), el magistrado ibérico confesó que le "congratula que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la labor en defensa de los derechos humanos de la Argentina".
 
También recordó que el expresidente "Néstor Kirchner me dijo que 'yo le prometo que si no se juzgan a los represores en la Argentina, los monto a todos en un avión y se los mando para España, pero alguien los tiene que juzgar".
 
Garzón opuso ese compromiso de Kirchner "y de la actual Presidenta, Cristina Fernández" con los Derechos Humanos a lo sucedido en su país con los familiares de las víctimas del franquismo, ya que "esta es la diferencia con quienes en mi país, vergonzosamente han vuelto la cara a las víctimas, a los familiares de las más de 150 mil víctimas, que aún hoy, 40 años después, siguen reclamando justicia, y no han encontrado atención por parte de la Justicia española".
 
Al respecto, PUNTO SUR le preguntó al magistrado si no consideraba una materia pendiente en su carrera el no haber podido juzgar a los represores de las dictaduras chilena y argentina, procesos que Garzón abrió en España.
Respuesta: "-No, no lo tomo como una asignatura pendiente, pues creo que se superó con creces por parte de la justicia española el cometido histórico en ese momento que le correspondió. Había una persona que fue objeto de enjuiciamiento, que era la que estaba allí (Adolfo Scilingo), una segunda, Ricardo Miguel Cavallo que fue extraditada posteriormente desde México a España y de allí a la Argentina, ya está condenado a cadena perpetua, con lo que creo que la cooperación y la justicia funcionaron tanto en España como aquí.
Ahora hay pendiente una ampliación de investigación en España por niños robados, por tanto hay ocasión de nuevo para que la Justicia española se pronuncie.
A partir del 2003, cuando el gobierno español no reclamó las extradiciones que se solicitaron, aquí se continuó y se abríó el procedimiento dando respuesta a lo que debía de haber sido desde un primer momento, que Argentina investigara y juzgara a quienes violentaron gravísimamente los derechos humanos; ello se está produciendo ahora y ese era el objetivo perseguido.  En todo caso, ese es el cometido que tiene la jurisdicción universal, cuando los demás mecanismos de justicia no operan, siempre debe de haber uno que evite la impunidad".   
 
Con respecto a Julian Assange, el ex titular de Wikileads quien pidió asilo en Ecuador para evitar ser detenido por la divulgación de documentos gubernamentales, a quien Garzón defiende, dijo que "estamos a la espera de un acuerdo entre Estados Unidos y ese país sudamericano".